martes, 5 de noviembre de 2013

CONFERENCIA DE PRENSA DEL EX-PRESIDENTE VINICIO CEREZO Y POETA ARIEL MONTOYA DE FUNDACION ESPQUIPULAS, GUATEMALA Y NICARAGUA.

Ex Presidente Cerezo invita a Festival Centroamericano de Poesía a realizarse en Nicaragua

05 de Noviembre 2013
Ex Presidente Cerezo invita a Festival Centroamericano de Poesía a realizarse en Nicaragua
El Ex Presidente de Guatemala, Marcos Vinicio Cerezo, extendió la más cordial invitación al mundo entero a participar en el II Festival Centroamericano de Poesía, el cual se desarrollará del 29 de noviembre al 02 de diciembre (2013) en el departamento de Chinandega, Nicaragua.
Cerezo, quien en 2012 recibió la Orden de la Independencia Cultural Rubén Darío, impuesta por el Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega, por su destacada participación en los Acuerdos de Paz de Esquipulas I y II, detalló que a este festival asistirán 50 poetas de Centroamérica, Estados Unidos y América del Sur.  
El también Presidente de la Fundación Esquipulas para la Integración Centroamericana, visitó Nicaragua para anunciar que la segunda edición del Festival Centroamericano de Poesía se estará dedicando al poeta chinandegano, Luis Alberto Cabrales, y al poeta guatemalteco Otto René Castillo. Las actividades se estarán desarrollando en la Antigua Estación del Ferrocarril de Chinandega.
Asimismo, recordó que solo a través de la firma de los Acuerdos de Esquipulas I y II, por la vía de la paz, se logró dar soluciones a los conflictos y violencia que imperaba a finales de los años 70s, cuando Nicaragua estaba sometida a la fuerte dictadura somocista y Guatemala tenía ya 36 años de sobrellevar la violencia y enfrentamientos ideológicos.  
“Hemos llegado a la conclusión que la única manera de consolidar un proceso de desarrollo incluyente y participativo en América Central es propiciando la participación de aquellos actores que han creado una conciencia de compromiso, en este sentido tenemos que reconocer que los poetas y los artistas han sido profundamente comprometidos con los movimientos de cambios”, expuso Cerezo, en relación al festival.
Por su parte, Ariel Montoya, Presidente de la Fundación Esquipulas-Nicaragua, manifestó que el II Festival Centroamericano de Poesía abona al proceso de integración regional, perfilándose como una actividad cultural pacifista, enmarcada en el desarrollo integral humano en el contexto del 25 Aniversario de los acuerdos de paz.
“Esperamos a poetas que también vienen con el compromiso de fortalecer toda iniciativa de Paz que tiene que ser necesaria en América Latina y la región, y el el Parlacen Centroamericano, la Corte Centroamericana de Justicia, las cámaras de turismo centroamericano que integran Canatur, están apoyando este proceso cultural, este festival centroamericano”, refirió.
Mauricio Díaz, Representante de la Comisión de Relaciones Internacionales del Parlacen, sostuvo que esta iniciativa se enmarca en el proceso de integración cultural que también contribuye a acercar a los centroamericanos a través de una agenda artística en común.
Durante la conferencia de prensa, realizada en Managua, se anunció que la clausura del II Festival Centroamericano incluirá la participación del escritor nicaragüense, doctor Iván Uriarte, quien estará presentando las antologías de los poetas Otto René Castillo y Luis Alberto Cabrales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario