FUNDACION ESQUIPULAS DE NICARAGUA CONVOCA AL PREMIO CENTROAMERICANO DE POESÍA "ROBERTO SOSA"
La Fundación Esquipulas de Nicaragua convocará al Primer Premio Centroamericano de Poesía "Roberto Sosa", en honor al gran poeta de Honduras nacido en Yoro en 1930 y fallecido el 23 de mayo de 2011, como parte de las iniciativas emprendidas para consolidar una agenda común regional centroamericana, en la cual se destaquen los "grandes valores" de la cultura, informó Ariel Montoya, Presidente de la Fundación.
Los familiares de Sosa, su viuda María Lidia Ortíz Luna y el hijo de ambos, Néstor Sosa, acordaron junto con el Poeta Montoya, convocar a este premio el próximo mes de noviembre en la apertura del Segundo Festival Centroamericano de Poesía que se celebrará en la ciudad de Chinandega del 27 de noviembre al 1 de diciembre, el cual está dedicado a la memoria y obra de los poetas Otto René Castillo de Guatemala y Luis Alberto Cabrales de Nicaragua.
Sosa, quien fue un poeta traducido a varios idiomas y obtuvo diversos reconocimientos en su vida, descartó en muchas ocasiones nombramientos públicos pues prefirió siempre ganarse la vida como Poeta, según recuerda su hijo Néstor. Por su parte la viuda, Ortiz Luna, impulsa la creación del museo-archivo "Roberto Sosa" con la Fundación que lleva ese mismo nombre, y con la cual en conjunto con Esquipulas, impulsan la iniciativa del concurso de poesía.
Dicho Concurso será abierto a todos los poetas de habla hispana, siendo las bases del mismo dadas a conocer en el marco del Festival Centroamericano de Poesía, entregándose dicho premio en mayo en la ciudad de Tegucigalpa al ganador del mismo, quien también gozará además de un reconocimiento en efectivo, la publicación y lanzamiento de la obra.
Roberto Sosa hizo estudios de Maestría en Artes en la Universidad de Cincinnati (Ohio), fue director de revistas literarias y galerías de arte, catedrático de literatura y escritor residente en el Upper Montclair College en Nueva Jersey; colaboró con los principales diarios y revistas de Honduras y demás países centroamericanos. Su obra poética ha sido favorablemente comentada en España, Cuba, Colombia y México. En Nicaragua en 1999 le fue publicada una amplia entrevista en la revista "Decenio", la cual se reproducirá en un libro que reunirá unas 40 entrevistas hechas a poetas, artistas e intelectuales de Iberoamérica, hechas por Montoya.
En 1968 recibió el Premio Adonáis de Poesía (España), por su libro Los pobres (Editorial Rialp), convirtiéndose, de esta manera, en el primer latinoamericano en obtener ese galardón. En 1971 su libro Un mundo para todos dividido, se hizo acreedor al Premio Casa de las Américas, con un jurado integrado por notables autores, como Gonzalo Rojas y Eliseo Diego. En 1990 el gobierno de Francia le otorgó el grado de Caballero en la Orden de las Artes y las Letras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario