martes, 29 de octubre de 2013

POETA JOSE ANTONIO ARANA (GUATEMALA)

JOSE ANTONIO ARANA




















                                  MANOS INCONCLUSAS
                                                                       José Antonio Arana


                                   Manos llenas de acantilados
                                   así me quedaron luego de edificar
                                   catedrales y cuarteles
                                   para mis depredadores,
                                                                         ahora moro
     en cualquier arrabal sin plusvalía.

                                     Busco tus huesos para extráeles ADN
                                     y ver si eres hijo de la patria
                                     y por lo mismo, hermana de mis versos.

                                     Samaritana: dadme a beber las lágrimas
                                                              del manantial de tus ojos.

                                     Soy nadie en mi patria
                                     que sólo fue nuestra
                                     cuando la habitaron los dinosaurios,
                                     de ahí para acá, todo es cianuro.
 
                                     La llegada de las carabelas
                                     fue el punto de partida de las invasiones
                                     y no se detienen con oficios religiosos
                                     ni pastorelas, ni uranio enriquecido.
                                                  


1 comentario:

  1. SINCRETISMO

    Siento la voz del viento
    acariciar mis sueños
    canta en mi cándido silencio
    rondallas y obeliscos.

    Salta a la luz prefacio intermitente
    doblego mi oración a su armonía
    fui mar loable, de célibe albedrío
    surgí a la luz copado de luceros.

    La atmósfera del fuego me levanta
    me nutre el paladar de parabienes
    soy fármaco de paz gen sugestivo
    insulso varón de cándida armonía.

    ResponderEliminar